Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
english
exposiciones




Esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales -bajo la coordinación del Ministerio de Cultura-, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Residencia de Estudiantes, propone un recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes en 1927 y 1928. Su fin es mostrar la riqueza y variedad del sistema cultural que se asocia con la Generación del 27 o, como decían sus protagonistas, de «la joven literatura», tan rica en matices como muestra el cartel de Giménez Caballero, «Universo de la literatura española contemporánea» (1927), que sirve de mapa general de la exposición. 
 
Sin olvidar las discrepancias con la dictadura de Primo de Rivera, y tomando como guía la información de LA GACETA LITERARIA y sus números monográficos de esos dos años, las nuevas orientaciones estéticas pueden reducirse a una polaridad entre dos tendencias, una presidida por el intelecto y otra por el instinto, apreciable en la literatura y en las otras artes. Por un lado, confluyen distintas versiones de la pureza formalista y, por otro, todos esos modelos formalistas se ponen en cuestión en nombre del vitalismo, llámese surrealismo, neofuturismo o compromiso social.
En torno a ese eje, se tiene presente la producción de los escritores del 98 y del 14 (LOS MAYORES) y la actividad de la Revista de Occidente, la Residencia de Estudiantes y sus quinientos simpatizantes activos (LOS QUINIENTOS).

Ya dentro del CARTEL DE LA NUEVA LITERATURA, el punto de partida son LAS REVISTAS que aparecen en todo el país, desde Santander (Carmen) hasta Tenerife (La Rosa de los Vientos), desde Sitges (L´Amic de les Arts) hasta Huelva (Papel de Aleluyas), así como libros y manuscritos poéticos, desde versos de Villalón y Josefina de la Torre (LOS POETAS) hasta prosas de Moreno Villa o Juan Chabás (LOS PROSISTAS). De igual modo, se recuerdan las actividades del tricentenario de GÓNGORA, centrales para la autoafirmación del grupo de «la joven poesía». Con el objeto de abordar un aspecto menos conocido del homenaje gongorino, se muestra el libro de 1928 XX sonnets. Góngora. Traduits en français par Z. Milner et accompagnés d´illustrations de Ismael González de la Serna y su estrecha y singular relación con Vingt poèmes de Góngora de Pablo Picasso, realizado en París en 1948.
 
En el terreno de las imágenes y los sonidos, cuadros de figuración lírica (ARTES PLÁSTICAS) y textos y carteles de García Lorca o Ignacio Sánchez Mejías, entre otros (TEATRO), alternan con partituras y documentos sonoros de Falla y Ernesto Halffter (MÚSICA), maquetas de edificios racionalistas (ARQUITECTURA) y ensayos y fragmentos fílmicos (CINE).

Si bien aquel momento no es una leyenda, sino un episodio de la historia, cuenta con fundamentos suficientes como para ser recordado con el poder pedagógico y ejemplar de las leyendas.


SEDES Y FECHAS

Residencia de Estudiantes
Del 3 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010

Convento de Santa Inés (Sevilla)
Del 18 de marzo al 20 de junio de 2010
EXPOSICIÓN VIRTUAL
 
 
CATÁLOGO
 

CRÉDITOS

Comisario
Andrés Soria Olmedo

Asesor artístico
Eugenio Carmona

Proyecto y organización-
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (Ministerio de Cultura) 

Junta de Andalucía
Consejería de Cultura

Residencia de Estudiantes


buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín